viernes, 4 de febrero de 2011

Y a todo esto que es ACTA?

Pues bien, ACTA (Anti Counterfeit Trade Agreement o, traducido al español, Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) es un proyecto de tratado comercial internacional que involucra, hasta el momento, a los Estados Unidos de América, Japón, la Unión Europea, México, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Suiza y Corea del Sur, como negociadores iniciales de dicho tratado.


La negociación del ACTA debe incluir la opinión y sugerencias de académicos, investigadores, líderes de diferentes grupos de interés, así como la del mayor número de gente posible, pero dichas negociacones se esta realizando en modo privado entre Dirigentes de las Industrias  y Lideres de los Paises involucrados.
En la página del IMPI se publica un texto donde se señala que el ACTA constara de seis capítulos.
  1. Disposiciones iniciales y definiciones.
  2. Marco legal sobre observancia de los derechos de propiedad intelectual.
  3. Observancia en materia penal, relativa a “casos en donde las partes deberán proporcionar procedimientos penales y penas”.
  4. Materia de Internet.
  5. Asuntos institucionales
  6. Disposiciones finales.
En materia de Internet ACTA pretende que los prestadores de servicios o ISP (Telmex,Megacable,Axtel,etc) vigilen tu actividad en internet impidiendo que realices descargas de contenido ilegal o compartas este contenido.
Las empresas también se verían obligadas a proporcionar todos los datos relacionados con sus clientes en dado caso que así lo soliciten las autoridades para despues proceder legalmente en contra de ellos, y posiblemente una de las normas es que se le niegue la contratacion de un servicio de internet con cualquier otra empresa.
Para poder entender mejor el tema de acta y como afectaria a los usuarios de internet puedes visitar los siguientes enlaces:
OpenActa: En esta web se recopila toda la informacion que se va acumulando sobre el tema
Nerdcore Podcast #70: En este videopodcast dedican parte de este episodio a hablar sobre acta y como afecta a los usuarios de internet (empieza a partir del minuto 51)
Internet en Peligro: Una publicacion de grupo Milenio algo extensa pero muy informativa sobre el tema

Recordemos que internet se hiso para compartir conocimiento y puntos de vista, lo que algunos paises no estan deacuerdo con eso, la mayoria de los gobiernos se dedican a controlar la informacion que nos llega por los medios tradicionales, pero no han podido controlar el medio virtual ya que nosotros somos los que lo controlamos con nuestras noticias, un claro ejemplo lo que esta pasando en Egitpto con el presidente Mubarak, chavos no se me duerman en este asunto ya que es algo que nos perjudica si se aprueba esta ley junto con la Ley Manzanero, nos quieren prohibir entrar al internet y conocer otros lugares por estos medio, no nos dejemos y luchemos por nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario