viernes, 11 de febrero de 2011

Cinco herramientas web para ayudarte en tus tareas

Internet es un recurso maravilloso para poder llevar a cabo cualquier trabajo académico, independientemente del nivel de estudios que tengas. Sabemos que la información que podemos encontrar en la web es mucha y muy basta, pero además de eso hay una gran cantidad de herramientas online que te facilitan todo a la hora de hacer un trabajo académico como una tesis, un ensayo o una investigación.
En el transcurso de mi vida universitaria me he visto en la necesidad de usar muchas de estas herrmientas, descartar algunas y quedarme con las que me han parecido más útiles. Hoy me gustaría compartirles las 5 herramientas web que me han ayudado más a la hora de hacer mis trabajos académicos.
Entre ellas hay algunas muy conocidas y otras que no lo son tanto, pero todas me han sacado de apuros en más de una ocasión. Espero que les sean útiles, aunque también me gustaría que compartieran en los comentarios las que más les han servido a ustedes y que sugerirían a los demás lectores.

Dropbox

Tu computadora es peligrosa, nunca confíes en ella. Los datos que guardamos ahí pueden perderse de un momento a otro. Un virus, un derrame de café o simplemente la muerte de tu disco duro pueden significar la pérdida de horas y horas de trabajo invertido. No hay que dejar nada al azar.
Es ahí donde entra Dropbox. Esta herramienta te permite hacer varias cosas. Puedes compartir archivos con otras personas (en caso de que estemos haciendo trabajos colaborativos), sincronizar carpetas entre varios equipos (lo que te permite mantener tu trabajo actualizado si usas más de una computadora) y algo muy importante: crea un respaldo online de tus archivos.
Además de que mantendrás tus datos seguros, tendrás la posibilidad de acceder a tu trabajo académico desde cualquier lugar y en cualquier momento mientras tengas acceso a Internet y un navegador. Sin lugar a dudas una de las mejores herramientas de almacenamiento en la nube.

Zotero

Después de leer muchísimos libros e igual número de webs suele suceder que además de obtener muchos conocimientos, obtendremos muchísimas referencias bibliográficas. Si son personas organizadas es probable que tengan un montón de tarjetitas catalogadas por tipo de referencia, cita y autor. Pero si no lo son, seguramente agradecerán una herramienta que haga esto por ustedes.
Zotero es la solución a tus problemas. Es una extensión de Firefox que te permite administrar tus fuentes bibliográficas, compartirlas y exportarlas al formato que más te guste. Reduce dramáticamente el tiempo que tardamos en crear una bibliografía, sobre todo en trabajos largos llenos de referencias. En verdad vale la pena usarlo.

Remember The Milk

Algo que es muy común a la hora de hacer un trabajo académico es no saber lo que sigue. Muchas veces estamos tan concentrados en una etapa o capítulo de nuestra investigación que al terminarlo nos damos cuenta que no sabemos cuál es el siguiente paso. Después de años de experiencia he llegado a la conclusión de que la solución más simple es la mejor.
De eso se trata Remember The Milk. Un servicio extremadamente sencillo —y popular— que te permite mantener una lista de tareas por hacer. La gran ventaja es que lo puedes usar en Gmail, en tu teléfono —ya sea iPhone, Android o Blackberry— y además tiene compatibilidad con otros servicios online, lo que te permite sincronizar tus listas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es sencillo pero a la vez muy completo.

MindMeister

Muchas veces estructurar las ideas en nuestra mente es más difícil de lo que parece y tenemos dificultades para poder plasmar nuestras ideas en texto. En estos casos una herramienta ideal son los mapas mentales.
De entre todos los servicios para crear mapas mentales en línea Mind Meister me ha parecido el mejor. Una de sus grandes ventajas es que su aplicación web usa AJAX cuando la mayoría de los demás servicios usan Flash, haciéndolo mucho más ligero. Mind Meister permite exportar tus mapas mentales a imagen o PDF, crear mapas mentales colaborativos e importar mapas de algunos otros servicios. Además cuenta con aplicaciones para iPhone y iPad.
Su versión gratuita te permite crear y guardar hasta 3 mapas, pero la mayoría de las veces esto es más que suficiente.

Wikipedia

Muchas personas ven a Wikipedia como algo malo para la educación. No podría estar más en desacuerdo. La enciclopedia colaborativa es un lugar genial para empezar tus investigaciónes, un muy buen punto de partida. Obviamente Wikipedia por si sola no es suficiente. Si no vamos un poco más allá lo más probable es que perdamos mucha información valiosa.
Una recomendación es adentrarse en las referencias de los artículos, muchas veces ahí encontraremos muy buenos libros acerca del tema que queremos conocer o artículos de actualidad con información que nos puede servir, o incluso podemos encontrar joyas como esta lista de bases de datos académicas y sus motores de búsqueda. Wikipedia no es enemigo de la educación. Al contrario, bien usada puede ser un gran aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario