viernes, 28 de enero de 2011

Cinco razones por las cuales elegir Google Chrome


Por Carlos Rebato el 26 de Enero de 2011 en Internet, Software.
chrome heart Cinco razones por las cuales elegir Google Chrome
La batalla de los navegadores es algo que ha estado caliente durante mucho tiempo y que ahora está más al rojo vivo que nunca después de que Firefox sobrepasase a Internet Explorer en Europa, como se deducía de un estudio de StatCounter donde el verdadero ganador era Google Chrome que coronó el 2010 con un crecimiento del 2010 mientras que sus principales adversarios lo hicieron con un descenso en el número de usuarios. Así que por lo que parece hay un movimiento tremendo en torno al navegador que los usuarios escogemos y los motivos que nos llevana ello.
En mi caso concreto, mi perfil en Wakoopa no engaña, la herramienta que más uso a lo largo del día es Google Chrome ¿Y por qué es Google Chrome el motivo de mi elección? Eso es lo que voy a tratar de explicar a lo largo del post. Es importante señalar que un navegador sirve para mucho, muchísimo más que ver únicamente páginas web, algo que parece ser su función esencial, bueno en realidad ‘sólo’ hace eso pero podríamos definirlo como una navaja suiza, una herramienta que a su vez posibilita el acceso a demás herramientas. Por lo tanto, cuando estoy usando el navegador no lo estoy usando herramienta exclusiva sino que me supone la puerta de acceso a otras muchas herramientas, como Gmail, Yammer, Google Reader, Facebook, creo que me equivoco poco si digo que el navegador es probablemente la pieza de software más importante que puede instalarse en la actualidad en cualquier sistema operativo:
Para muchos la elección de un navegador puede ser por motivos estéticos, por costumbre, o por simplemente por ignorancia (cansados estamos de oír lo de: ‘...es el que venía instalado con Windows…’), yo hace un tiempo me senté con tranquilidad a evaluar cuál era el navegador que más se ajustaba mis necesidades, estos fueron los motivos por los que acabó ganando Google Chrome:
  • Es el más rápido: Por favor que nadie se moleste en contraatacar este punto con alguno de esos detalladísimos informes con segundos y milisegundos en los que detallan con total precisión qué navegador es el más veloz, es más ni siquiera lo sé, puede encima esos informes concluyan que es Chrome, o puede que no, pero es que me da igual. Después de mucho (mucho) probar, para mí el navegador de Google fue el que se comportó más rápido, tanto a la hora de cargar, de renderizar, como en la agilidad a la hora de abrir/cerrar pestañas, que además se gestionan como procesos por separado o a la hora simplemente de la rutina de trabajo, fue el más satisfactorio.
  • Las pestañas arriba: A muchos les parece una tontería, y la verdad es que cuando conecto el portátil a un monitor externo tampoco me importa tanto, pero cuando estás en un portátil, o incluso si me apuras en un netbook, cada pulgada de la pantalla cuenta y cada pulgada de la pantalla es importante para mostrar de manera amplia las páginas web que visitemos. Aunque Safari creo recordar que también implementó esta característica en una de sus betas, poco después lo quitó y actualmente tanto este como Firefox tienen las pestañas organizadas debajo de la barra de direcciones, un error en mi opinión que deja mucho espacio desaprovechado. Además, con respecto a Firefox tampoco tiene ese borde inferior completamente desaprovechado (salvo para ciertos notificadores de ciertas extensiones) y que quitan todavía más visión a las páginas web. Con Chrome es con el que más sensación de ‘amplitud’ tengo al navegar, sólo eso le suma ya muchos puntos positivos.
  • Es de Google: con todo lo que ello implica, es el navegador de los chicos de Mountain View y como todo lo que hacen, algo similar ocurre con Android, se entiende de manera estupenda con los demás productos de la compañía. Para una persona que depente literalmente (es un poco escalofriante, pero es así) de Gmail, de Google Reader, Google Calendar y de Google Docs para funcionar en un día de trabajo normal, usar un navegador que ha sido creado por las mismas personas supone un plus extra de usabilidad, en ningún navegador todos estos servicios me van tan rápidos ni tan fluidos, insisto en que es una valoración personal, me da igual si no es lo generalizado (aunque en este caso lo lógico sería que así fuera).
  • Sincronización de marcadores: En Mozilla existe algo parecido, Mozilla Weave pero una de las cosas que más me gustan de Chrome es que los marcadores, el historial y algunas otras personalizaciones de la configuración van contigo allá donde vayas asociadas a tu cuenta de Google, cuando instalas Google Chrome en otro equipo, ya sea Windows, Mac OS X** o Linux, con sólo introducir vuestras credenciales tendréis un calco exacto del otro navegador. Como digo no es una característica diferencial, existe en otros navegadores, pero el hecho de que funcione tan bien y que la asociación se produzca a través de tu cuenta de Google me resulta especialmente agradable.
  • La Chrome Web Store: Críticada por muchos y adorada por otros, yo definitivamente me encuentro en el grupo de los segundos, Google supo de manera muy acertada llevar más allá el concepto de ‘extensión’ y con la Web Store no es que nos limitemos a las extensiones es que tenemos auténticas aplicaciones corriendo a través de nuestro navegador. Algunas como TweetDeck han hecho que relegue la aplicación de escritorio basada en Adobe AIR y lo ejecute siempre desde el navegador, todavía tiene algunas carencias, pero consume infinitamente menos recursos y además es bastante más ágil.
Siempre me gusta recordar que no existe la herramienta perfecta, en este caso el navegador perfecto, sino que lo creamos nosotros con nuestros gustos, nuestros intereses y nuestras necesidades concretas. Estos 5 ejemplos que yo os he puesto se refieren a mi experiencia concreta con Chrome y son los motivan mi decisión. Seguro que muchos de vosotros sois más partidarios de Firefox, Opera incluso Internet Explorer o algunos más minoritarios, no dudéis en dejar el por qué de vuestra elección en los comentarios.
Aviso: Dedicado, con cariño, a mi compañero David Rubia, que es un fanboy de Firefox peor de lo que soy yo con Chrome. Espero su respuesta en forma de post. Gracias.
Foto: I Love Google Chrome

No hay comentarios:

Publicar un comentario